miércoles, 21 de septiembre de 2011

El FMI no termina de rendirse ante la evidencia

En el inicio de su conferencia anual, el organismo admitió que la Argentina será el segundo país que más crecerá en el mundo este año, detrás de China. Sin embargo, advirtió que dejará de basarse sólo en las cifras del Indec y sugirió aplicar recetas ortodoxas.


El Fondo Monetario Internacional destacó ayer que Argentina crecerá 8 por ciento este año. 

Es la cifra más alta de la región, y a nivel mundial sólo la supera China. Sin embargo, los técnicos del organismo multilateral dejaron en claro que no pierden las mañas, y en una nota al pie de su Panorama Económico Mundial desacreditaron las estadísticas oficiales del Indec, usadas como insumo para ese informe. “Hasta tanto mejore la calidad de los datos reportados, el personal del FMI utilizará también otros indicadores alternativos de crecimiento del PBI e inflación para el seguimiento macroeconómico, entre los cuales se incluyen estimaciones de analistas privados”, advirtió. “Lo importante no es lo que digan afuera, lo importante es que nuestra gente haya podido incorporar más consumo”, les respondió el ministro de Economía, Amado Boudou, quien el viernes participará de la asamblea anual del organismo en esta ciudad.

La sede del FMI se ubica a sólo 200 metros de la Casa Blanca, en una zona coqueta donde la crisis que vive Estados Unidos pasa inadvertida entre rascacielos espejados, locales de primeras marcas y autos último modelo. Los preparativos de la asamblea transcurrían ayer con tranquilidad, hasta que la burocracia del Fondo calentó la previa con un duro cuestionamiento a las estadísticas oficiales argentinas. No es la primera vez que la entidad siembra dudas sobre las cifras del Indec, pero hasta el momento se había limitado a incluir en sus informes una nota al pie donde informaba que los números del PBI y la inflación eran más bajos que los aportados por estimaciones privadas y que estaba asesorando al Gobierno en la elaboración de un índice de precios nacional.

En esta ocasión, da por hecho que las cifras oficiales tienen falencias al afirmar que las autoridades se han comprometido a mejorar la calidad de las estadísticas, “de modo tal que la provisión de dichos datos se torne consistente con el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Convenio Constitutivo del FMI”. Después agrega que también comenzará a utilizar indicadores alternativos de analistas privados, pero no aclara de qué manera los incorporará al informe. El FMI no menciona que está realizando un asesoramiento, pese a que hace un año y medio le brinda asistencia técnica al Gobierno. En abril del año pasado, Nicolás Eyzaguirre, director del Departamento para el Hemisferio Occidental del organismo, reveló que habían acordado con el Gobierno el envío de una delegación para colaborar con el Indec en la elaboración de un índice de precios nacional. La primera misión llegó el 8 de diciembre y se reunió con directivos del Indec y economistas de consultoras privadas. En abril de este año arribó una segunda delegación que se dedicó a conocer cómo realizan las mediciones algunas provincias.

Después de aquellas visitas, el Gobierno informó que el IPC-Nacional recién estará listo en 2013, porque antes es necesario realizar una encuesta de gastos en los hogares de todo el país, la cual se concretará el año próximo. El FMI convalidó este cronograma, pues el 13 de julio su directorio difundió un comunicado donde se limitó a declarar que “recibió con agrado el compromiso formulado recientemente por las autoridades argentinas de trabajar estrechamente con el personal técnico del FMI para mejorar la calidad de los datos reportados por Argentina sobre el IPC-GBA”.

 Ahora, en cambio, subió la apuesta, en lo que pareciera ser una presión política para apresurar los cambios, más que una decisión de sustituir las cifras oficiales. Eso sería un hecho inédito en la historia del organismo y tampoco garantizaría mayor precisión, pues las consultoras privadas dieron cuenta de una precariedad metodológica alarmante en los informes que presentaron ante la Secretaría de Comercio Interior. Otro dato a tener en cuenta es que el Fondo tampoco se caracteriza por la rigurosidad técnica. En 2003 pronosticó que la economía argentina crecería 3 por ciento y lo hizo 8,8 por ciento; en 2004 dijo que el techo era 5,5 y llegó a 9 por ciento, y así sucesivamente hasta la actualidad. Además, en los últimos años lo sorprendieron la crisis mexicana de 1994, la del sudeste asiático, la rusa, la de Brasil, la del este europeo y la de las hipotecas subprime de Estados Unidos.

La advertencia del FMI sobre las estadísticas expresa una disputa política que también se ve en el resto de las recomendaciones que el organismo incluyó en el informe que ayer presentó su economista jefe, Olivier Blanchard. En su análisis sobre las economías de América latina, el Fondo destaca que “la región se ha beneficiado de términos de intercambio y condiciones de financiamiento externo favorables”, atribuyendo exclusivamente al viento de cola el crecimiento de 6,1 por ciento del año pasado y el 4,5 por ciento que se espera para este. Luego advierte que la actividad está por encima de su potencial, agrega que “probablemente se justifique una mayor contracción monetaria en aquellas economías donde los riesgos de sobrecalentamiento parecen más inminentes (Argentina, Paraguay, Venezuela)” y remarca que “la consolidación fiscal debería continuar”.

En el único punto en que toma distancia de su tradicional prédica liberal es al reconocer que los controles de capitales podrían proporcionar cierto alivio temporal, dada la gran afluencia de divisas, pero aclara que “estas medidas no deberían reemplazar el ajuste macroeconómico necesario”. Las propuestas apuntan a desarticular los pilares macroeconómicos que permitieron atravesar la crisis financiera en mejores condiciones que las potencias desarrolladas, al tiempo que propone incorporar las herramientas recesivas que están hundiendo a Europa.

  Fuente: Página 12

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Caso Menem: ¿la justicia con un ojo descubierto?

Abogado acusador, “anonadado y shockeado” por el “fallo inexplicable” que absolvió a Menem por tráfico de armas.

El ex presidente Carlos Menem fue absuelto este martes del delito de contrabando agravado en el juicio por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador durante su Gobierno. Así lo estableció el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3. Los magistrados juzgaron que el ex mandatario, de 81 años, y otros 17 ex funcionarios no incurrieron en el delito de contrabando agravado.


Carlos Lobo Oroño, abogado de la acusación, se mostró “anonadado y shockeado” por “un fallo inexplicable. Después de tres años de juicio, de plenario oral, donde tanto para el señor fiscal general de juicio, como para el mismo propio, los hechos estaban probados”. 


Sinceramente, los hechos estaban probados, las intervenciones estaban probadas y las responsabilidades estaban probadas. La Aduana había logrado el procesamiento de la rama política. Hoy nos encontramos con esta incertidumbre de conocer en noviembre cuáles son los fundamentos de la sentencia para ir a Casación”, señaló.






martes, 13 de septiembre de 2011

Rechazo al “show mediático” de Schoklender en Diputados

Desde el oficialismo y sectores de la oposición se rechaza la citación de los bloques opositores a Sergio Schoklender porque, según se denuncia, se buscar montar un "show mediático" que reemplace a la Justicia.

El diputado nacional y presidente del bloque kirchnerista en la Cámara Baja, Agustín Rossi, explicó por qué dicho bloque no concurrirá el jueves a la convocatoria que algunos sectores de la oposición hicieron a Sergio Schoklender al señalar que “nosotros no tenemos ninguna gana de legitimar ese realto.

En declaraciones a FM Milenium, Rossi expresó que “a nosotros no nos parece correcto que se lo invite al Congreso; el tema ya ha quedado saldado. Estamos frente a un señor imputado, que la justicia actúa, y no debemos entorpecer”. Además que el tema “no es incómodo” para el gobierno nacional porque “ha dado las explicaciones”.

“Lo que nosotros cuestionamos es que el Congreso legitime el relato de Shoklender y eso está cuestionado en la Justicia. Nosotros no tenemos ninguna gana de legitimar ese relato”, indicó el legislador.

Por su parte, el también diputado nacional de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, aseveró que “es absurdo que la Cámara de Diputados se convierta en un tribunal”, al tiempo que consideró que “los opositores quieren montar un show mediático. En nombre de la calidad institucional se burlan de la división de poderes consagrada por la Constitución”.

Para el ex intendente de Morón, “nadie, con los pies en la tierra puede interpretar que esta jugada no es parte de la estrategia electoral de la oposición”, y subrayó que “Schoklender es un sinvergüenza que le hizo mucho daño a las Madres y que tiene que dar explicaciones ante la Justicia”.

Con un tenor similar, la también moronense y candidata del FAP a la gobernación bonaerense, Margarita Stolbizer, se opuso a la citación: señaló que "todavía no sé si estaré o no, lo voy a conversar con (Hermes) Binner, pero ya hemos manifestado nuestra posición contraria a lo que se pretende hacer".

Luego de afirmar que “estas cuestiones, por la gravedad que tienen, debe ser investigadas por la Justicia", la candidata bonaerense advirtió que "si el Congreso actúa en reemplazo de la Justicia, es tan malo como cuando denunciamos al Poder Ejecutivo invadiendo nuestras atribuciones legislativas. El sistema institucional funciona mejor si cada uno hace lo que corresponde hacer".

Sólo La Nación y Clarín hacen tapa de Schoklender

Por Sergio Villone

Los grupos monopólicos y sus "periodistas" intentan -en sus medios gráficos y electrónicos- hacer del circo alrededor del ex apoderado de las Madres una noticia que mine la autoridad política del gobierno.

Causaba pavor ver anoche a Amadeo apretar a Stolbizer al aire en el programa de Joaquín Morales Solá. "No es tiempo para tibiezas", la amenazaba el duhaldista, otro de los (previsibles) fracasos de la política nacional en las últimas elecciones del 14 de agosto.

Mientras, el radical Faustinelli, al lado, se excusaba de que la nueva jugada mediática del Grupo A para este jueves sea vista por la sociedad de la misma forma que fueron calificadas todas las anteriores y que llevaron a su rotunda derrota mediante un increíble: "Shocklender no es de la oposición".

Binner juega a ser el segundo partido opositor nacional en las próximas elecciones del 23 de octubre. Por lo tanto no puede prestarse a circos como el que las dos empresas paraperiodísticas, con el aval de sus empleados en el Congreso (la golpeadora Camaño y la Pato Bullrich, principalmente; las dos, desairadas por sus "partidos"), preparan para este jueves cuando el lavador de dinero y estafador serial se presente en una "reunión informativa" (son tan endebles políticamente -por no decir otra cosa- que ni lo hacen entrar por comisión -la de Asuntos Constitucionales y la de Vivienda, ambas en manos opositoras- porque no alcanzan quorum ni ahí -a pesar de su propia mayoría).

En este marco, Margarita marcaba, ante la mirada asombrada de Joaco, que no se puede legitimar a un delincuente como Socklender al darle este espacio en el Congreso Nacional, más allá de que el diario donde trabaja Morales Solá lo presente como más confiable que un juez federal (siempre tan respetuoso de las instituciones ese matutino, a tal punto de preparar el terreno para la más que probable imputación de Shocklender: Oyarbide lo hará para proteger al gobierno nacional, no porque John Lender sea un delincuente probado).

El ex apoderado de la Fundación de las Madres corre contra reloj antes de ser metido preso por estos graves delitos. Antes prefiere manchar todo lo que pueda al gobierno kirchnerista y a Hebe de Bonafini en una jugada que en vez de arrastrar a estos terminará hundiendo aún más a una oposición que se niega a madurar: en vez de estructurar propuestas y presentarlas ante el Ejecutivo, prefiere seguir los designios de poderosos de otro tiempo. Antes que armar verdaderos partidos políticos con alcance territorial, sus políticos prefieren quedar como marionetas ante las cámaras de televisión. Así les va.

Mientras tanto, Clarín y La Nación ya rifan su escasa credibilidad (anoche, Alfano y Massaccesi sin repreguntarle -en TN- a Shocklender cuando éste habló de preservar el equilibrio en el Congreso, fue un momento sublime) y son los únicos que colocan este caso en sus tapas, hecho que hace recordar lo que le sucedió a Majul el domingo, en su programa La Cornisa (América): cuando tocó el tema de Candela, el rating subió a 6 puntos. Cuando pasó a entrevistar en el piso a Schoklender, bajó a casi 4.

De acuerdo a la autopsia, la niña había sido asfixiada entre 24 y 36 horas antes del hallazgo y el cuerpo arrojado en la vía pública la misma tarde en que fue encontrado.

viernes, 2 de septiembre de 2011

La Argentina tiene la receta según el New York Time

El New York Times pone a Argentina como modelo económico inspirador

El diario estadounidense en su editorial afirma que nuestro país “es un caso testigo de cómo hacer mover nuevamente a una economía”. 

Una editorial publicada en el periódico estadounidense The New York Times opinó que la Argentina “ofrece valerosas lecciones” en su política económica, y que es “un caso testigo de cómo hacer mover nuevamente a una economía”, algo que “Washington haría bien en prestar atención”.

“Argentina ha recobrado su prosperidad gracias a inteligentes medidas económicas", dice la editorial del periódico neoyorquino firmada por Ian Mount quien destacó además que el gobierno argentino “intervino para mantener el valor bajo de su moneda, lo que impulsó la industria local haciendo las exportaciones argentinas más baratas afuera mientras mantenía las importaciones más caras”.

El editorialista resaltó que una de las “valerosas lecciones” que enseña Argentina es que el “recorte extremo de gasto público en una economía estancada sólo hará inhibir el crecimiento”. 

 
Mount indicó que otra de "las lecciones que nos da Argentina es que el gasto gubernamental para promover la industria y programas de infraestructura para crear empleo no convierte a un país en una especie de parodia soviética”, en alusión a las críticas de los republicanos contra el gobierno de Barack Obama.

El editorial resalta el "reverdecer" de automóviles en Argentina "que ahogan las calles de Buenos Aires”, la “meca del vino Mendoza llena de bodegas de alta calidad” y los TV plasma y celulares Blackberry “que se convirtieron en una costumbre de la clase media urbana”.

Argentina es difícilmente un paralelismo perfecto para Estados Unidos. Pero la diferencia entre las políticas de austeridad y poco crecimiento de finales de los 90 y las de pro-Estado y alto crecimiento de los 2000 ofrecen un caso testigo de cómo hacer crecer la economía de nuevo. Washington haría bien en prestarle atención”, señaló.

En otro orden también destacó a la Asignación Universal por Hijo como una medida que además “de ayudar a incrementar el consumo, probablemente mejorará a largo plazo la performance educativa del país debido a que los chicos están obligados a ir a la escuela”.

La editorial está titulada “El tango que se dio vuelta en Argentina”, y es ilustrada con un bandoneón cuyo fuelle es de dólares.